27 MAR - 31 MAR

lunes, 18 de mayo de 2015

PROGRESO DE LA REFORMA - MAYO 2015





El proyecto comprende la reforma integral de los hoyos 10 a 18 del Real Club de Golf Las Brisas. Este proyecto es continuación del proceso de reforma y rediseño integral de los 18 hoyos, iniciados en 2012 con los primeros 9. 

La reforma del recorrido parte de la modificación de los hoyos encargada por La Propiedad a Kyle Phillips Golf Course Design, quien con su rediseño pretende mejorar la competitividad del recorrido, adaptándolo a las condiciones de juego actuales. Esta modificación del recorrido, implica una renovación integral de todos los elementos que componen las superficies de juego (green, tees, calles, rough, etc), así como de los servicios e infraestructuras (drenaje, electricidad, caminos, puentes, etc) que tras el paso de los años estaban muy deterioradas o inservibles.

2.        DESCRIPCIÓN DEL AVANCE DE LOS TRABAJOS.

2.1.     GENERAL.

En mes de Abril la obra ha experimentado un avance notable, gracias a la ausencia casi total de lluvias y al aumento en la producción del Contratista.

Durante este mes se ha efectuado la modificación en el moldeo del hoyo 16, plataforma de profesionales del 17, modificación de los tees del hoyo 14, modificación de los tees del hoyo 15 y modificación del green 14. Se ha finalizado la instalación del riego en el hoyo 10, 11 norte, 15 norte, green 18 y se está completando la instalación en el hoyo 16 y green 11 – tees 12. Se ha concluido la construcción de la presa y los muros en el green del hoyo12, quedando pendiente el revestimiento de piedra de la presa y algunos ajustes en la impermeabilización. Los 3 puentes se están revistiendo con piedra, última fase de su construcción y que permitirán liberar dichas zonas para continuar el resto de trabajos. 

Habiendo llegado a esta fecha intentando recuperar al máximo los retrasos acumulados hasta la fecha, y ajenos a ninguna de las partes, desde la Dirección de Obra se estima que la apertura del campo prevista tendrá que ser pospuesta, estimándose actualmente un retraso general de 6 semanas.

2.2.     LLUVIAS.

El mes de Abril ya ha permitido trabajar a un buen ritmo, ya que solo han existido lluvias en 2 ocasiones, acumulando un total de 8 mm y no parando la obra ningún día.
A continuación se muestra la tabla con el registro del mes de Abril:


2.3.     MOVIMIENTO DE TIERRAS.

La principal zona pendiente de finalizar el movimiento de tierras es el hoyo 13, habiéndose realizado ya el movimiento de tierras en los tees. Queda por tanto finalizar el movimiento de tierras en el resto del hoyo, pero hasta que no se laminen todos los roughs con tierra vegetal que permitan consumir el acopio existente y se finalicen todas las instalaciones cuyos elementos no pueden acopiarse en otro lugar (tuberías de riego, arquetas, cable, áridos, etc) no podremos entrar a terminar este hoyo. Este capítulo se encuentra completado al 95%.

2.4.     DEMOLICIONES.

Este capítulo está ejecutado casi en su totalidad. Quedan por demoler algunos tramos de caminos de buggy en los hoyos 12 y 13. Quedan también por ejecutar dentro de este capítulo las partidas de reparación del arroyo que se iniciarán más adelante.

2.5.     SERVICIOS AFECTADOS.

Durante el mes de Marzo se han continuado ejecutando modificaciones de servicios afectados por las obras o servicios en mal estado. Durante este mes se han continuado trabajando en servicios de saneamiento en el hoyo 13.

A final de este mes, se ha tapado la zanja del hoyo 18 que ha servido de bypass para el lago del hoyo 18, necesario para poder acometer los trabajos de modificación del mismo y del puente.




2.6.     RED DE MEDIA TENSIÓN.

En el mes de Abril se ha realizado la modificación de la red de media tensión que alimenta la estación de bombeo del campo, por verse esta afectada por las obras de reforma. En esta modificación se ha instalado un nuevo tendido de cables por el mal estado en que se encontraban los anteriores, ejecutado una nueva canalización que permita tener este nuevo tendido protegido y localizado.



2.7.     MUROS.

En este mes se han concluido los muros del tee del 17 que cierran contra el puente del 18. Así mismo se ha concluido el chapado de piedra de la presa del green del 12.

2.8.     MOLDEO.

Durante el mes de Abril los trabajos de moldeo han sido principalmente:

          Tees del hoyo 13.
          Green hoyo 12.
          Green hoyo 13.
          Hoyo 14 y 17.
          Modificación de caminos de buggy en hoyo 12, 15 y 16.
          Modificación del green y tees del hoyo 14.



2.9.     DRENAJE.

En el mes de Abril se ha ejecutado parte de la red de drenajes del hoyo 14, quedando por tanto ejecutados los drenajes de los hoyos 10, 11, 12, 15 y 16. Quedan algunos pequeños tramos pendientes de finalizar junto a los puentes de los hoyos 14, 15 y 17, y los hoyos 13 y 18 completos.  

2.10.   RIEGO.

Durante el mes de Abril se ha continuado la instalación del sistema de riego, en los hoyos 12 y 17. Se ha completado por tanto ya la instalación del riego en el hoyo 10, 11, 12, 15 norte, 16, green 18 y se está completando la instalación en el hoyo 17 y 14.




2.11.   PUENTES.

Durante el mes de Abril, se han completado los trabajos de revestimiento de puentes con piedra. Los únicos trabajos restantes en este capítulo son la conexión de los caminos de buggys con el tablero de los puentes, que se realizará cuando los diferentes tramos de camino se estén ejecutando en cada zona.



2.12.   GREENS.

En el mes de Abril se ha iniciado la laminación de greens con la mezcla de arena y turba seleccionada para el proyecto. A día de hoy se encuentran con la arena instalada los greens 10, 15, 16 y 18. Los próximos greens para la instalación de arena serán el 11, 17, 14 y 12.


2.13.   BUNKERS.

Actualmente se encuentran laminados con tierra vegetal los taludes de los bunkers en los hoyos 10, 16, 18 y 15. 

2.14.   TEES.

En el mes de Abril se ha iniciado la laminación de tees con arena. Actualmente se han laminado los tees del hoyo 10 y 17, y se continuará con el 16, 11 y 12 en el orden de siembra previsto. 

 
2.15.   CAMINOS DE BUGGYS.

En el presente mes se han completado caminos de buggys en el hoyo 16, tramos renovados en hoyo 6 y tramos del hoyo 18.



3.        EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS SEGÚN PLANIFICACIÓN.

En el presente capítulo se incluye la gráfica en la que se representa la evolución de los distintos trabajos de construcción del proyecto. En la gráfica se observa la evolución de los diferentes trabajos agrupados por capítulos respecto a la planificación inicial prevista. De esta forma, se puede observar qué porcentaje de cada trabajo se ha ejecutado en la fecha de la certificación correspondiente y si éste acumula o no retrasos respecto a su planificación original. Así mismo, es posible identificar otros trabajos que se hayan iniciado antes de lo previsto, por lo que supondrían un adelanto respecto a lo planificado.

La gráfica a continuación recoge los trabajos ejecutados en hasta fecha 1 de Mayo. En esta certificación ya se encuentran en finalización capítulos como el movimiento de tierras, el moldeo, las demoliciones, los trabajos en lagos, la presa del green 12, los accesos de casa club y los puentes. Así mismo, se encuentran en ejecución el riego, drenaje, la laminación de calles y rough, y la siembra de los primeros hoyos está prevista para la semana en que el presente informe se ha escrito. 

Dados los retrasos experimentados en la obra por las circunstancias expuestas en anteriores informes, se ha solicitado a la empresa Contratista un nuevo calendario de ejecución y la incorporación de más medios en la obra que permitan completarlo. El objetivo de dicho calendario es que todo el campo quede sembrado a finales del mes de Junio. En la fecha actual existen 42 personas trabajando en el campo y el Contratista ha confirmado que se incorporarán más en las próximas semanas. 


En las tablas a continuación se resume el acumulado de días en los que no ha sido posible trabajar desde el 1 de Septiembre, fecha en la que estaba previsto el inicio de obra.

Desde el 1 de Septiembre se han recogido hasta la fecha actual 510 l/m2.