.

DEL 4 AGO AL 8 AGO

miércoles, 8 de abril de 2015

MANTENIMIENTO DE ARBOLEDA 2014-2 - TREE MAINTENANCE 2014-2

La semana del 4 al 10 de abril del 2014, se llevó a cabo la segunda actuación sobre algunos de los ejemplares del conjunto del arbolado de este campo de golf.

Los diversos trabajos han sido ejecutados por el arbolista certificado Luis Alberto Díaz, con la empresa CESPESOL S.L.
Describiremos de forma generalizada las actuaciones que se han realizado:

 - Poda de limpieza de 2 ud de Acer negundo en el Green del 11. Poda y retirada de cimal principal muy dañado de Acer negundo en el mismo bosquete. Se propone valoración posterior por posible infección de Armillaria en el pie, se propone también valoración de la cantidad de madera residual en el cimal norte de ese mismo ejemplar.


Figura 1 Inspección visual de oquedad

Figura 2. Acumulación de madera muerta.

- Poda de limpieza de ramas secas por técnicas de fractura natural de 3 uds de Tipuana tipu, que presentan gran cantidad de madera muerta. Tee del 1
 - Poda de limpieza en agrupación de Tipuana tipu. En 3 uds de esta agrupación se realiza la poda mediante técnicas de trepa. La primera de la derecha a 50 m del Tee del 1, presenta mal aspecto, una tipología de la corteza no adecuada y diferentes pudriciones. Se propone valoración con resistógrafo de los diferentes cimales.
 - Poda de limpieza de ramillas secas de 3 ud de Ficus sobre carril de buggies en calle. Tee del 1.
 - Se comienza a trabajar en el bosquete que hay en el Rough izquierdo del Tee 1. Tras hablar con personal del campo, se observa la fumigación con herbicida tipo glifosato alrededor del cuello de algunos ejemplares. Se recomienda la eliminación de esta práctica, y para solucionar el tema de hierbas adventicias, usar un acolchado a base de mulch con un grosor de 5-10 cm y con una separación de 5 cm del cuello del árbol.
 - Poda de 1 ud de Tipuana tipu, ejemplar pequeño con problema de horquilla baja.
 - Poda de limpieza de 3 ud de Tipuana tipu en bosquete.

Figura 3. Limpieza de ramas de Tipuana tipu

- Poda de limpieza de 1 ud mediante técnicas de trepa y posicionamiento con cuerdas, al lado izquierdo del caminos de buggies.
- Poda de limpieza de 1 ud de Tipuana tipu en la misma zona, ejemplar pequeño.
- Bosquete de Tipuana tipu (4-5 individuos) en el Tee del 1, con posible problema de raíz estrangulante, realizar valoración en un futuro con Air Spade®.

Figura 5. Acumulación de restos vegetales de Acrocarpus

- Poda con trepa y posicionamiento mediante cuerdas de 2 uds de Acrocarpus fraxinifolius, ubicadas en la calle 1, junto al Tee del 2. Se observa gran cantidad de madera muerta que se retira, ya que están al lado del camino de buggies y por lo tanto la diana es alta. Se realizan técnicas de fractura natural.
Figura 4. Técnicas de trepa en Cedro rosado            

- Poda de 3 uds de Acrocarpus fraxinifolius, se finaliza el trabajo comenzado ayer. Se realizan mediante técnicas de trepa. Se procede a la eliminación de uno de los cimales principales que presenta varias oquedades, se encuentra en proceso de atrincheramiento. Junto al Tee del 2.
- Poda de limpieza y valoración de 3 uds de Tipuana tipu. Tee del 3. De forma generalizada se observa una zona muy encharcada, lo que provoca una carencia elevada de O2 en el medio lo cual conlleva a una merma del proceso de respiración. Existe una energética del crecimiento en estrecho contacto con la respiración.
Figura 6. Revisión suelos por exceso de agua. Se percibe fuerte olor a cieno.

1. La primera se encuentra en buenas condiciones de vitalidad
2. La segunda unidad se toca poco, presenta en este momento escasa brotación, parece en proceso de atrincheramiento. Se recomienda acolchado de mulch, aireación vertical o con Air Spade® y abonado foliar o en base para aumentar la brotación.
3. Muerta. Presenta 4 cimales a 0.5 m de la base con un diámetro de 30 cm. Se vuelve a horquillar a 2 m aprox. con 10 m altura. El individuo presenta un diámetro en base de 80 cm. Perdió durante la ejecución de unas obras el anclaje lateral, la presencia de público y su ubicación hacen que la diana sea muy alta.

- Poda de gálibo en Platanus hispanica var. acerifolia.
- Poda de gálibo de Ficus carica, a 50 m del Tee de Señoras del nº3.
- El tercer ejemplar de plátano de esta alineación presenta una horquilla muy baja, se aconseja su eliminación cuando el individuo esté en reposo vegetativo.
- Poda de gálibo de 1ud de Casuarina equisetifolia
- Revisión de Washingtonia filifera para su tala. Debido a fallo mecánico producido por accidente de camión.
- Revisión de 2 uds de Gravillea robusta recién plantadas. Se encuentran plantadas algo profundas, presentan riego excesivo y una capa de mulch demasiado gruesa. Se recomienda levantarlas hasta que el cuello esté a cota con el perfil del suelo y una capa de mulch de entre 5-10 cm.
- Poda por fractura natural de 1 ud de Populus alba, entre el Green del 2 y la calle 3, junto al arroyo. Se necesita del uso de polipastos para fracturar las ramas.
- Poda y eliminación del cimal principal del chopo (Area de prácticas) se realiza un apeo dirigido, dadas las dimensiones del cimal. Además se procede al troceado, acumulado de los restos vegetales. Se decide pintar con fungicida ecológico para minimizar la visión y la estética de un corte tan grande, más que por su efecto cicatrizante.
Figura 7. Desmontaje de cimal principal del chopo por peligro de fractura.

- Retirada de rama seca en pino, frente al Green de prácticas.
- Poda de ramas secas en el Green del 3.
- Poda de ramas secas en 4 uds de Schinus molle en camino de buggies frente al Tee del 4.

- Limpieza y poda de gálibo de 1 ud Schinus terebinthifolius.
- Limpieza de ramas secas y poda ligera de 1ud Schinus molle.
- Limpieza de ramas secas y poda ligera de 1 ud Brachychiton.
- Limpieza de ramas secas y gálibo de 2 uds nísperos (Eriobotrya japonica)
 Todos los anteriores ejemplares se encuentran ubicados en la calle 4, junto al Green.
- Limpieza de gran cantidad de ramas secas en 4 uds Schinus molle en el Tee del 5. Uno de los ejemplares se realiza mediante técnicas de trepa y posicionamiento con cuerdas. Se detecta incidencia con la vecina colindante, expresa su malestar por el tamaño de los ejemplares y la poca luz que incide en su jardín. Se le explican los beneficios de los árboles grandes y la ley de protección de arbolado vigente.
Figura 8. Limpieza con técnicas de trepa de Falso pimentero.

- Tala, apeo controlado, troceado y acumulado de Washingtonia filifera, junto al aparcamiento del club del campo de golf. Fue revisado anteriormente.
- Poda de 3 uds de Chorisia speziosa por técnicas de fractura natural.
- Poda de 1 ud de Schinus por fractura natural.