martes, 25 de noviembre de 2014

PROGRESO DE LA REFORMA - NOVIEMBRE 2014




PROYECTO DE REFORMA DE LOS HOYOS 9 A 18 DEL REAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS PREAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS


ÍNDICE DEL DOCUMENTO:

1.        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO   
2.        DESCRIPCIÓN DEL AVANCE DE LOS TRABAJOS     
2.1.     GENERAL      
2.2.     DESBROCE   
2.3.     DEMOLICIONES     
2.4.     LAGO 16-18            
2.5.     MOLDEO      
2.6.     SISTEMA DE RIEGO            
2.7.     PAISAJISMO           
3.        EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS SEGÚN PLANIFICACIÓN         



1.        DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto comprende la reforma integral de los hoyos 10 a 18 del Real Club de Golf Las Brisas. Este proyecto es continuación del proceso de reforma yrediseño integral de los 18 hoyos, iniciados en 2012 con los primeros 9.

La reforma del recorrido parte de la modificación de los hoyos encargada por La Propiedad Kyle Phillips Golf Course Design, quien con su rediseño pretende mejorar la competitividad del recorrido, adaptándolo a las condiciones de juego actuales. Esta modificación del recorrido, implica una renovación integral de todos los elementos que componen las superficies de juego (green, tees, calles, rough, etc), así como de los servicios e infraestructuras (drenaje, electricidad, caminos, puentes, etc) que tras el paso de los años estaban muy deterioradas o inservibles.


2.        DESCRIPCIÓN DEL AVANCE DE LOS TRABAJOS.


2.1.     GENERAL.

Tras un corto mes de Septiembre de obra en el que apenas se pudieron trabajar 10 días efectivos, elmes de Octubre ha permitido iniciar casi la totalidad delas partidas planificadas.

Durante este mes, se ha avanzado principalmente en el desbroce, movimiento de tierras y moldeo, trabajos en el lago 18 y trasplantes, habiendo quedando completado con éxito el trasplante de las 2 Araucarias ejemplares.

El retraso inicial, aunque recuperado en algunas partidas, mantienen retrasadas el inicio de algunas otras como el drenaje y en especial la ejecución de los puentes que tenemos previsto iniciar a mediados de Noviembre.

De forma general, el avance en desbroce y movimiento de tierras se encuentra conforme a lo planificado, existiendo solo un retraso en el inicio de los trabajos de limpieza en el lago 18.

2.2.     DESBROCE.

El trabajo de desbroce de los primeros 10 cm de suelo persigue conseguir una base lo más limpia posible para el nuevo campo, en especial de semillas y material reproductivo de kikuyu, por su elevada presencia en la finca y los problemas que ha generado con anterioridad y todavía existentes en los hoyos 1 a 9.

A fecha de 1 de Noviembre, se encuentran desbrozados casi en su totalidad todos los hoyos salvo el 11, 12 y 15, lo que representa un 70% de la superficie total a retirar en proyecto, y un 30 % más de lo previsto en el planning para esta fecha.


2.3.     DEMOLICIONES.

Las demoliciones comprenden tanto la retirada de infraestructuras como puentes, caminos y edificaciones como la retirada de elementos de juego como greens, tees y bunkers.

Una vez cerrada la segunda certificación se han demolido el 100% de los greens, tees y bunkers conforme a lo que estaba previsto en el planning. En cuanto al resto de demoliciones, la demolición de los caminos de buggys se encuentra con adelanto respecto al planning, concretamente ejecutado en un 70%.


La pasarela de cola del lago 12 y el puente del chiringuito no se han demolido aún porque se está valorando la posibilidad de mantenerlos. El chiringuito está pendiente de ser demolido cuando la Propiedad obtenga el alta de luz para el chiringuito provisional instalado en los tees del hoyo 5.

2.4.LAGO 16-18.

Debido a motivos administrativos, los trabajos en el lago 18 se han iniciado el 15 de Octubre, 1 mes más tarde de lo previsto en el planning. El trabajo en los lagos estaba previsto en el planning como uno de los primeros trabajos ya que se pretendía evitar la época de lluvias, que dificulta los trabajos a realizar en el mismo. A partir de este día 15, se ha iniciado la excavación de lodos del lago hasta la cota a la que se han alcanzado arcillas impermeables, lo que en algunos casos ha supuesto más de 4 metros. Ha sido un trabajo difícil ya que existen filtraciones permanentes hacia ellago desde el hoyo 18, desdeel hoyo 10y la entrada permanente de agua desde el exterior del campo, lo que dificulta trabajar en seco. Para el desvío permanente del agua que entra del exterior, se abierto una zanja perimetral por el lateral del nuevo hoyo 16, que desvía el agua hasta la presa, permitiendo trabajar en seco en el lago. No obstante, los trabajos de movimiento de tierras más importantes se han finalizado (excavación de lodos y terraplenado en lateral del hoyo 18), quedando pendiente el lateral del nuevo hoyo 16, que se podrá finalizar una vez ejecutados los cimientos del puente, que permitan volver a encauzar el agua por el lago en lugar de por dicho lateral.






2.5.     MOLDEO.

El capítulo de moldeo acumula algún retraso respecto a lo planificado. Este retraso es debido por una parte a la demora inicial en el movimiento de tierras consecuencia del retraso en la obtención de la licencia de obras. Por otra parte, las modificaciones del Diseñador que afectan al área del tee del hoyo 10 y al trazado del camino de buggys en la conexión entre esta zona, el hoyo 9 y el green del 18, ha requerido que el shaper dedique más tiempo del planificado a esta zona, que a día de hoy está prácticamente finalizada.


A continuación se muestran imágenes de los movimientos de tierra y moldeo en las zonas avanzadas en este mes de Octubre:

Tees hoyo 10:


Green complex 18:


Green complex hoyo 15:

Tees hoyo 16:


Green complex hoyo 10:



2.6.     SISTEMA DE RIEGO.

Durante el mes de Octubre se ha iniciado la anulación de algunas acometidas antiguas de la tubería general. En el mes de noviembre se continuará con este trabajo, dejando tapadas estas acometidas tras comprobar que su estanqueidad es total.


2.7.     PAISAJISMO.

En cuanto al capítulo de paisajismo, en el mes de Octubre se han avanzado gran parte de los trabajos. Los trasplantes más numerosos (olivos y palmeras) se han ejecutado ya al 50%, el doble de avance del previsto para la fecha. Los olivos se han trasplantado tanto a lugar definitivo (tees 14, tees 13, hoyo 15) como al vivero intermedio que se ha construido en el hoyo 12, desde el cual se llevarán a lugar definitivo una vez finalizado el movimiento de tierras.




Los trabajos de mayor envergadura acometidos durante el mes de octubre han sido los relativos al trasplante de las 2 Araucarias ejemplares a trasplantar en el hoyo 15 y tees del 12 por incompatibilidad con el nuevo diseño del campo. Estos trasplantes han supuesto la intervención de las empresas especializadas contratadas por la propiedad específicamente al efecto (Dr. Arbol – Cespesol) pero adicionalmente se han necesitado 3 semanas de innumerables trabajos previos de preparación de cepellones, explanaciones para el acceso de la grúa, construcción de represas e instalación de bombas para desvío de cauces, etc, que han sido encomendados al contratista principal Garden & Golf. Tras un gran esfuerzo por parte de todos los equipos, los trasplantes se ejecutaron perfectamente en tiempo y forma y actualmente se encuentran bajo la supervisión de Dr. Árbol, quien visita semanalmente las Araucarias para evaluar su progreso. A continuación se muestran algunas imágenes de estos trabajos previos:

Instalación de válvula en presa lago 15:


Preparación de cepellones:







Movimientos de tierra, explanaciones y preparación del terreno:












Trasplante:









3.        EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS SEGÚN PLANIFICACIÓN.

En el presente capítulo se incluye la gráfica en la que se representa la evolución de los distintos trabajos de construcción del proyecto. En la gráfica se observa la evolución de los diferentes trabajos agrupados por capítulos respecto a la planificación inicial prevista. De esta forma, se puede observar qué porcentaje de cada trabajo se ha ejecutado en la fecha de la certificación correspondiente y si éste acumula o no retrasos respecto a su planificación original. Asímismo,es posible identificar otros trabajos que se hayan iniciado antes de lo previsto, por lo que supondrían un adelanto respecto a lo planificado.

La gráfica a continuación recoge los trabajos ejecutados en hasta fecha 1 de Noviembre. Se observa finalización y ejecución con adelanto en partidas como demoliciones, movimientos de tierra y trasplantes, e igualmente se puede observar que existen retrasos en el inicio de partidas como el drenaje o la ejecución de los puentes. Dado que estas partidas llevan retraso por motivos ajenos a la obra y se van a iniciar en un periodo más metido en el invierno su ejecución será más larga porque existirán paradas por lluvia, pero esto no tiene porqué afectar a la planificación general del proyecto. Las condiciones de lluvia de los 3 próximos meses afectarán a que estos retrasos puedan ser absorbidos más rápida o lentamente.