24 ABR - 25 ABR

viernes, 11 de julio de 2014

Informe Ombú.

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe se realiza sobre el estado actual de un ejemplar de Phytolacca dioica, con fecha 7 de julio del 2014, por petición del greenkeeper del campo de golf Las Brisas de Marbella.

Se decide realizar una inspección del ejemplar por miedo a la rotura, ya que hace unos días se partió desde la base el individuo de al lado.

1. Localización

El individuo está ubicado en el campo de Golf Las Brisas de Marbella. Junto al camino de buggies del hoyo 18 y pegado a la valla de un vecino colindante con el campo. 

2. Descripción

Estos ejemplares de Phytolacca dioica, no son del proyecto original del campo de golf realizado por Gerald Huggan, sino que fueron plantados posteriormente en los años 89-90.
Individuo con un ensanchamiento en la base, típico de la especie, con una superficie aproximada de 4m². De esta base parten 5 pies con un diámetro medio de 45cm cada uno de ellos. Una altura de unos 9m, el ejemplar presenta una copa asimétrica con una mayor proporción de masa vegetal en la orientación N/S, probablemente debido a las actuaciones de poda.
A nivel mecánico esta especie trabaja bien realizando un numeroso cruce de ramas apoyadas unas con otras, haciendo así una red en tres dimensiones que proporciona una mejora estructural de sus ramas; en el caso de este ejemplar se observan antiguas heridas de poda.
Se observan distintos puntos de pudrición en la base, y se decide realizar una cirugía para observar el interior y decidir las siguientes actuaciones. Se percibe un fuerte olor a fermento, además de una avanzada descomposición de las fibras vegetales.


Figura 1. Puntos de infección y pudrición de la base.

3. Valoración del estado

Para esta valoración, se ha utilizado una técnica de evaluación visual de arbolado y una intervención de cirugía arbórea.
Una vez realizada la cirugía, se observa una elevada parte de la base con una infección bacteriana, que habitualmente no viene acompañada de infección fúngica, aunque para constatarlo habría que realizar un cultivo y su posterior análisis por un laboratorio.


Figura 2. Pudrición en la base antes de intervenir.


Figura 3. Madera saneada tras cirugía arbórea.

Observamos una discontinuidad de las fibras, debido a lo que podría ser una corteza incluida, esto supone un fallo estructural que podría romper en relativamente poco tiempo uno de los cimales principales que componen la arquitectura del ejemplar.

Figura 4. Detalle del fallo estructural.

4. Medidas correctoras

Se decide sanear toda la parte infectada, lavarla con agua a presión y tratar con extracto puro de ajo (gran capacidad antiséptica) e infectar con Trichoderma; estás, además de colonizar el espacio y proteger de otras infecciones por hongos, posee un carácter antibacteriano.

Figura 5.Zona de fallo y propuesta de corte (en rojo)

Es importante eliminar el cimal norte, marcado en rojo en la fotografía anterior, debido al problema que denominaremos “corteza incluida”, sobro todo porque el árbol presenta una elevada diana.
Este fallo fue el que provocó la rotura del ejemplar que había al lado del individuo objeto de este informe.

Figura 6. Fitolaca caída por problema de corteza incluida unos días antes.

Tapar el agujero realizado con arena y tratar de evitar que se acumule agua, ya que estas condiciones de humedad son favorables para la infección bacteriana.
En un futuro se realizarán inspecciones para comprobar la evolución del estado de la masa infectada; si la colonización de espacio por parte de la bacteriosis ha sido rápida, se recomienda la tala del individuo.