19 ABR - 22 ABR

miércoles, 18 de febrero de 2015

PROGRESO DE LA REFORMA - FEBRERO 2015



GENERAL.

El mes de Enero en términos generales ha sido un mes con una productividad del 50% ya que solo han sido efectivas 2 semanas de trabajo, la primera de Enero permanecía la obra cerrada por Navidad y se las lluvias acontecidas han impedido trabajar durante algo más de otra semana. Aun así se ha podido avanzar significativamente en múltiples capítulos que actualmente se encuentran en desarrollo.

Durante este mes se ha avanzado principalmente en ejecución de muros, finalización del movimiento de tierras en hoyo 12 y 14, restitución de servicios de saneamiento, así como en moldeo del hoyo 16 y 12. Así mismo durante este mes se han drenado todos los greenes disponibles y se ha iniciado el replanteo del sistema de riego. 

 LLUVIAS.

El mes de Enero ha continuado dejando lluvias equivalentes a las del mes de Diciembre que han afectado al ritmo de trabajo. En total se han registrado 45 mm, que han impedido trabajar un total de 8 días.

A continuación se muestra la tabla con el registro del mes de Enero:






MOVIMIENTO DE TIERRAS.

El movimiento de tierras se encuentra también en la fase final de su ejecución. Actualmente se encuentra prácticamente completado en todos los hoyos salvo en el 13. Quedan algunos movimientos de tierra pequeños localizados como la zona del green del 12, la modificación de los tees del 15 y del 14, y las zonas colindantes a los puentes. Este capítulo se encuentra completado al 85%.

DEMOLICIONES.

Las demoliciones de entidad ya se han completado a día de hoy. Quedan pendientes pequeños tramos de caminos de buggys (hoyo 11 y 13) así como la pasarela de madera del hoyo 12.
 
SERVICIOS AFECTADOS.

Durante el mes de Enero se han continuado ejecutando modificaciones de servicios afectados por las obras o servicios en mal estado. Durante este mes se ha desviado parte del trazado de la red de saneamiento a la altura del nuevo Green 17 que debido al nuevo diseño discurría por debajo del mismo en un tramo de unos 100 m.

Así mismo, se han interceptado drenajes antiguos que cruzaban desde la cancha de prácticas hacia el hoyo 10 y que en su mayoría estaban dañados generando charcos. Se han identificado y conectado debidamente a la nueva red de drenaje de forma que no supongan un problema en el futuro.





MUROS.

Durante el mes de Enero se ha completado el muro de los tees de profesionales del hoyo 17. Solo queda pendiente el tramo que conectará con el puente que se completará una vez se haya finalizado el mismo.



Durante este mes también se ha iniciado y casi completado la reforma de la losa de entrada del lago 18. Esta entrada que estaba muy dañada en su estructura por los efectos de la erosión del agua se ha limpiado y reconstruido de forma que la entrada del agua desde el túnel hacia el lago sea suave y genere menos erosión. En el fondo del lago bajo esta losa de entrada, se construirá un tramo de losa de hormigón que disipe la energía del agua cuando venga con fuerza y proteja así la integridad  del fondo del lago.

Otro muro que se encuentra actualmente en construcción, es el definirá el nuevo lado norte del lago del hoyo 15, cuya situación se ha modificado para reducir la longitud del golpe sobre el agua en dicha zona. Este muro se encuentra actualmente en fase de cimentación y se prevé finalizar a mediados de febrero.

MOLDEO.

El capítulo de moldeo no se ha avanzado todo lo deseado este mes, ya que tanto los días de parada por lluvia como las vacaciones del shaper han impedido avanzar lo inicialmente previsto. El principal avance de este capítulo ha sido el moldeo del hoyo 16. Así mismo durante el mes de Enero se han modificado los tees del 18, alguna plataforma de los tees del 11 y se iniciado el modeo de los tees y hoyo 12. Como se ha indicado en anteriores informes, el capítulo de moldeo es uno de los más retrasados, estando ejecutado en un 65% frente al 100% previsto para la fecha. Este trabajo depende directamente de que el terreno esté seco por lo que es necesario que dispongamos de semanas sin lluvia para poder aumentar el ritmo de moldeo.




DRENAJE.

Se ha continuado avanzando en la instalación de la red de evacuación de agua, instalando arquetas de recogida y tubería de aguas pluviales. Actualmente se encuentran finalizados en este capítulo el hoyo 10, 16, 11 y parcialmente 15 y 18. Esto representa un 13% frente al 50% que estaba previsto para la fecha pero este capítulo podrá acelerarse durante el próximo mes.





PUENTES.

Los Puentes es el capítulo más crítico de los actuales en desarrollo ya que impide la finalización de muchos hoyos hasta que no se haya completado. Durante este mes se ha podido avanzar significativamente duplicando los equipos de trabajo, encontrándose el puente del 18 y el del 15 avanzados en su cimentación y estructura de apoyo, y el del 17 se encuentra en fase de cimentación.


GREENS.

Durante el mes de Enero se ha iniciado y completado el drenaje de los greens disponibles  a día de hoy, el 18, 10, 11, 15 y 17. Se ha marcado e instalado el sistema de drenaje y se está actualmente terminando de instalar los 10 cm de grava sobre los que se instalará la arena.








BUNKERS.

En este mes de Enero también se ha iniciado la construcción de los taludes de bunkers. Esta operación implica instalar 10 cm de tierra vegetal sobre el moldeo en bruto realizado por el shaper. Sobre esta tierra vegetal se establecerá el césped de los bunkers sobre la que posteriormente se cortará a la altura indicada por el diseñador para ejecutar el fondo de bunkers, instalación de drenaje y liner y por último la arena.





TEES.

En la última semana de Enero se ha iniciado la nivelación y aperura de la caja de los tees, paso previo a la instalación del drenaje. Esta operación se realiza mediante nivelación con laser para obtener las pendientes deseadas tanto en superficie para el juego como en el fondo para la evacuación del agua.





CAMINO DE BUGGYS.

A final de este mes se ha iniciado también el primer tramo de camino de buggys en la zona colindante al green del 18. Este capítulo se continuará de aquí en adelante con un grupo en exclusiva de trabajadores especializados en construcción de caminos y que solo se dedicarán a dicho trabajo.





 EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS SEGÚN PLANIFICACIÓN.

En el presente capítulo se incluye la gráfica en la que se representa la evolución de los distintos trabajos de construcción del proyecto. En la gráfica se observa la evolución de los diferentes trabajos agrupados por capítulos respecto a la planificación inicial prevista. De esta forma, se puede observar qué porcentaje de cada trabajo se ha ejecutado en la fecha de la certificación correspondiente y si éste acumula o no retrasos respecto a su planificación original. Así mismo, es posible identificar otros trabajos que se hayan iniciado antes de lo previsto, por lo que supondrían un adelanto respecto a lo planificado.


La gráfica a continuación recoge los trabajos ejecutados en hasta fecha 7 de Enero. El avance de los diferentes capítulos respecto de la planificación ha variado ligeramente respecto a la anterior certificación ya que se han iniciado capítulos importantes como el drenaje, caminos de buggys, bunkers, tees y greens. No obstante, la finalización de los puentes es un capítulo que impide finalizar las partes de los hoyos afectados por los mismos aunque se espera un avance significativo para el próximo mes. Aunque en muchos de estos capítulos la tabla muestra mucho retraso respecto a lo planificado, este retraso realmente no es tan elevado ya que las fechas de inicio se adelantaron mucho para dar más flexibilidad en caso de que el tiempo lo hubiera permitido. Muchas de estas partidas podrán sufrir un adelanto importante durante los próximos meses en los que se espera tener mejor climatología que hasta ahora.



En las tablas a continuación se resume el acumulado de días en los que no ha sido posible trabajar desde el 1 de Septiembre, fecha en la que estaba previsto el inicio de obra. Resumidamente, los primeros trabajos se iniciaron el 15 de Septiembre pero estos se desarrollaron con poca productividad hasta la fecha en la que se obtuvo la licencia, el 22 de Octubre, a partir de cuándo se iniciaron los trabajos de mayor envergadura. Este retraso junto con los 28 días laborables perdidos por lluvias, nos sitúan en algunos capítulos en la situación prevista en el planning para el inicio del mes de Diciembre.