19 ABR - 22 ABR

lunes, 26 de enero de 2015

PROGRESO DE LA REFORMA - ENERO 2015





El mes de Diciembre ha sido un mes no muy productivo ya que se ha perdido una semana de trabajo debido a las lluvias y otra semana debido a la parada de Navidad.  
Durante este mes se ha avanzado principalmente en demoliciones que quedaban pendientes, ejecución de muros, restitución de servicios de saneamiento, así como en moldeo del green y calle 17 y arquetas de recogida de aguas. Así mismo durante este mes se ha desarrollado un levantamiento topográfico de la red de saneamiento y pluviales en la zona del proyecto, ya que esta información no estaba disponible y es esencial para solucionar tramos afectados por el proyecto.
El mes de Diciembre ha continuado dejando lluvias que han afectado al ritmo de trabajo, aunque mucho menos que el mes anterior. En total se han registrado 41 mm, que han impedido trabajar un total de 5 días. La que más afectó a la obra fue la caída en los días 13 y 14, durante los que se acumularon 38 mm, que impidieron realizar ningún trabajo durante la tercera semana de Diciembre.
Durante el mes de Diciembre se ha trabajado una semana menos que en un mes normal ya que se han paralizado los trabajos en la obra desde el día 24 de Diciembre al 7 de Enero. Esta paralización ha sido acordada con la Dirección de Obra, ya que la disponibilidad de recursos durante estas fechas no permite generar la productividad necesaria y es más rentable parar hasta finalizar la Navidad.
A continuación se muestra la tabla con el registro del mes de Diciembre:

  
 
El trabajo de desbroce de los primeros 10 cm de suelo persigue conseguir una base lo más limpia posible para el nuevo campo, en especial de semillas y material reproductivo de kikuyu, por su elevada presencia en la finca y los problemas que ha generado con anterioridad y todavía existentes en los hoyos 1 a 9.
A fecha de 7 de Enero se ha finalizado este capítulo casi en su totalidad, estando completado al 95%.
El movimiento de tierras se encuentra también en la fase final de su ejecución. Actualmente se encuentra completado salvo en los hoyos 12, 13 y 14, en los que resta un 25 % del movimiento de tierras estimado en proyecto.
Durante el mes de Diciembre se han completado la mayor parte de demoliciones pendientes, concretamente el puente de los tees del hoyo 12 y el chiringuito. Así mismo se ha demolido en la zona del lago 18 la aleta derecha de entrada para permitir la construcción del nuevo muro del tee 17, así como una solera de hormigón en el interior del lago cuya existencia se desconocía.


Debido a la modificación realizada por el Diseñador en el tee del 10 en el que se ha subido la cota del tee de profesionales, ha sido necesario recrecer algunas arquetas de saneamiento de forma que en el futuro sigan siendo registrables y pueda realizarse cualquier mantenimiento de forma rápida y sencilla.




Durante el mes de Diciembre se han completado todos los muros de la zona del tee 12, así como en el lateral opuesto del hoyo 15. El lateral del hoyo 15 se ha ejecutado como medida alternativa a bajar la altura de la presa en 30 cm, lo que era requerido para mejorar el régimen hidráulico del arroyo. Se ha adoptado esta medida ya que al analizar el estado del cuerpo de presa se comprobó que se encuentra en un estado débil por lo que una actuación de ese tipo podría dañarla gravemente.
Durante el mes de Diciembre se ha iniciado también el muro de los tees del 17 que permitirá poder adelantar la plataforma lo máximo posible al lago, manteniendo la altura definida en el proyecto de diseño. Durante la construcción del muro se ha tenido que modificar su cimiento debido a la aparición de un manantial subterráneo en el zona de cimentación. Para garantizar un firme adecuado sobre el que construir el muro, se ha instalado una cimentación a base de voladura de cantera que permite conseguir la firmeza adecuada en la base. Como se observa en las fotos a continuación, el terreno natural tiene 2-3 m de suelo con textura granular que permite que el agua discurra a través de él hasta que llega a un estrato impermeable de arcilla y entonces circula por gravedad hasta el lago del 18.
Durante el mes de Diciembre también se ha iniciado un muro de madera entre el tee del hoyo 10 y el campo de prácticas solicitado por el Diseñador, para contener la elevación del terreno en dicha esquina.
 



El capítulo de moldeo no se ha avanzado todo lo deseado este mes, ya que los días parados por lluvia y las vacaciones del shaper han impedido avanzar lo inicialmente previsto. Durante el mes de Diciembre se ha moldeado el green del hoyo 17, la calle y bunkers en hoyo 17, así como 8 puntos de recogida de aguas en los hoyos 10, 11, 15, 17 y 18, que permiten iniciar el capítulo de drenaje. El capítulo de moldeo es uno de los más retrasados, estando ejecutado en un 50% frente al 80% previsto para la fecha. Este trabajo depende directamente de que el terreno esté seco por lo que es necesario que dispongamos de semanas sin lluvia para poder aumentar el ritmo de moldeo.

Durante la ejecución de los trabajos se han identificado múltiples puntos en los que las redes pluviales y de saneamiento que atraviesan el campo se encuentran en mal estado, lo que genera riesgos de tener problemas relacionados en el futuro cuando el campo se encuentre terminado y abierto al juego. Tras realizar una búsqueda exhaustiva se ha comprobado que no existen planos de las instalaciones que cruzan el campo, ni siquiera las que constan en el ayuntamiento son reales, por lo que se ha iniciado un levantamiento topográfico de las redes que nos permita conocer sus trazados, características y estudiar las soluciones más favorables para el Club. Este levantamiento requiere de insertar guías en las tuberías a través de los pozos, detectarlas desde la superficie con un detector y tomar con gps los trazados, profundidades y tipos de tubería. 


Durante el mes de Diciembre se han ejecutado las obras de reforma del hoyo 7, siguiendo las recomendaciones de Kyle Phillips y planificadas por el Club para mejorar las condiciones del mismo. Los principales trabajos realizados en el hoyo 7 han sido el desbroce, demoliciones, movimiento de tierras, drenaje, y construcción de nuevo camino de buggys.





En el presente capítulo se incluye la gráfica en la que se representa la evolución de los distintos trabajos de construcción del proyecto. En la gráfica se observa la evolución de los diferentes trabajos agrupados por capítulos respecto a la planificación inicial prevista. De esta forma, se puede observar qué porcentaje de cada trabajo se ha ejecutado en la fecha de la certificación correspondiente y si éste acumula o no retrasos respecto a su planificación original. Así mismo, es posible identificar otros trabajos que se hayan iniciado antes de lo previsto, por lo que supondrían un adelanto respecto a lo planificado.
La gráfica a continuación recoge los trabajos ejecutados en hasta fecha 7 de Enero. El avance de los diferentes capítulos respecto de la planificación se mantiene constante respecto a la anterior certificación, observándose los retrasos más dilatados en el capítulo de puentes, drenaje, riego, inicio de caminos y moldeo.

La mayor parte de los retrasos que actualmente está sufriendo el plan de la obra provienen de no haber podido iniciarse los trabajos clave como puentes y trabajos en lagos en época de ausencia de lluvias. El haber iniciado estos trabajos más tarde hace su ejecución más difícil y duradera, e impide avanzar trabajos en hoyos en los que estos trabajos, en especial los puentes, no se han finalizado. Aunque en la mayor parte de capítulos será posible recuperar tiempo si el tiempo es favorable en los próximos meses, toda parada por lluvia de aquí en adelante sí puede ya generar algunos retrasos que sean más difíciles de recuperar.
En las tablas a continuación se resume el acumulado de días en los que no ha sido posible trabajar desde el 1 de Septiembre, fecha en la que estaba previsto el inicio de obra. Resumidamente, los primeros trabajos se iniciaron el 15 de Septiembre pero estos se desarrollaron con poca productividad hasta la fecha en la que se obtuvo la licencia, el 22 de Octubre, a partir de cuándo se iniciaron los trabajos de mayor envergadura. Este retraso junto con los 20 días laborables perdidos por lluvias, nos sitúan en algunos capítulos en la situación prevista en el planning para el inicio del mes de Diciembre.






No obstante, a la fecha en la que se ha redactado el presente informe, la situación en la obra ha cambiado y existen motivos para pensar que si el tiempo se mantiene estable será posible recuperar el tiempo perdido.